miércoles, 14 de julio de 2010





EL SAPO APARO


Nosotros los Banivas que poblamos los márgenes de río Negro y parte de Casiaquiare cuentan los ancianos que antiguamente no existían hombres en la tierra, los pobladores eran todos animales.




Después de mucho tiempo donde los animales peleaban y el más fuerte dominaba la más débil; el Mawari, Dios creador de todo lo existen se transformó en otro ser todopoderoso: Napiruli él creó al hombre fuerte para dominar y someter a los demás seres, y con el fin de que hubiera paz y tranquilidad en la tierra.




Mucho tiempo después entre los reinos que existían y refiriéndose a los relatos de las "Mil y una Noches", un principe que se creía el todopoderoso rapto a una bella princesa y se la llevó muy lejos a vivir en las cumbres del cerro Jimey (Cerro Neblina), allí las nieves en el alto río Siapa cubren todo el año sus alturas. La princesa no era bien tratada, casi todo el tiempo vivía sola en la cabaña mientras el principe se iba de cacería por varias lunas, ella vivia muy triste; su compañia eran las ranas, sapos, culebras que merodeaban alrededor de la vivienda entre tanto su padre en su lejano reino trataba de invocar los poderes mágico-religioso de mawary, y él envía a Purunaminaré (viento veloz) el cual rescata a la princesa flaca desfigurada y maltratada.


Ante la desaparición de la princesa, el raptor se fue en su búsqueda y con su sutileza y maña entra al cuarto de la princesa pero es atrapado. Como castigo Mawary lo convierte en un sapo liso y sin barriga. Le saca todos los dientes por el hambre que paso la princesa. Y para que en invierno bebiera agua unicamente como alimento, sufriera frio como sufrió la princesa en el cerro Jimey.


Dicen que en el invierno el Aparo va en la corriente del río, montado sobre una rama o concha de palo seco, con la barrriga chata como una tabla, como castigo por el hambre que paso la princesa. Esa época es de frio intenso los Baniva, los Baré y otras étnias cuando atrapaban un Aparo en el medio del río, se tomaban el agua que tiene en la barriga el animal para que no les creciera la propia y tenerla lisa como el Aparo.

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. que buenooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
      oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

      Eliminar
    2. ooooooo ooooooooo QOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO VOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOEW

      Eliminar
    3. CHAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

      Eliminar
  2. Cuales son las palabras autonomas de este cuento

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las tareas para mi hijo

    ResponderEliminar
  4. Soy youtuber y muy buena la leyenda. Suscribanse a mi canal https://www.youtube.com/channel/UC8mTZB9AkrE7QOizPaBYA3Q

    ResponderEliminar
  5. Gracias, me gustó hice las actividades del colegio.

    ResponderEliminar
  6. Quisiera saber quién es el autor de esta leyenda

    ResponderEliminar
  7. Quisiera saber quién es el autor de esta leyenda

    ResponderEliminar
  8. Que refran puedo sacar de este cuento

    ResponderEliminar